domingo, 27 de mayo de 2012

.Las pistolas del gitano de Villaviciosa de Enricostro. (novela)


Año 2011, en un pueblo de Villaviciosa de Córdoba, vivía un gitano que lleva dos pistolas, estilo western.

Pero volveremos años atrás cuando tenía cinco años,

Este niño se llama Paco Herrera, llevaba dos pistolas de juguete, que su abuelo le había hecho de chatarra; se las pinto y las dejo como nuevas, pues eran muy pobres.

Para el Día de Reyes, Paquito recibió dos pistolas, un sombrero y un caballo viejo; como presente por parte de su abuelo.

Así comenzaron las fantasías de cabalgata, hasta el viejo oeste que Paco tanto idealizaba... Ese era el sueño de su vida; pues su abuelo, desde que tenía un añito, siempre le contaba películas de pistoleros.

Corría por los caminos en su caballo y cuando veía a alguien, sacaba sus pistolas ¡Bang, bang!... disparaba y salía huyendo.

Los años pasaron y como de costumbre, el abuelo gustaba de seguir contando de pistoleros y jinetes, mismas que el pequeño después trataba de emular en sus juegos de niño.

Cuando cumplió los doce años, murió el abuelo; quién era su pedestal... hundiendo a Paco en la desolación y desconsuelo.

Dos años más tarde, ya cumplidos los catorce años, su padre es detenido por robar la caja de ahorros del pueblo; con la mala fortuna en un forcejeo, mató con su cuchillo al banquero.

En el juicio, se dijo que fue un accidente... pero sin importar que tan respetada fuera aún la memoria del abuelo, poco valor tuvo a la hora de condenarlo.
Desde entonces Paco se quedó solo y se dedicó a delinquir. Era parte de su diario vivir, pues no paraba de cometer robos en el pueblo.

En el número cinco de la calle, las rosas, golpeó a una anciana en su vivienda para robarla; la mujer arrastrándose hasta el balcón ha pedido ayuda. De la taberna han salido cinco personas, que se disponían para irse a trabajar al campo, aquí en la finca del garrotero... Que es de labranza y ganado.
Lo han cogido a la salida y se ha liado todos a golpes... Paco ha matado a uno con una navaja; y a los demás los ha dejado casi muertos.

Paco tampoco ha salido limpio, pues le han reventado la cara a palos y lo han dejado que no se mueve de la gran golpiza.

Han llamado a la guardia civil, y se lo han llevado al hospital de Córdoba, así como al otro cuerpo también.

Después de dos semanas en el hospital, Paco, ha puesto pies en polvorosa y ha desaparecido. La policía lo están buscando, porque lo acusan de asesinato, asalto armado, secuestro y robo.

Transcurre un año, y nadie ha tenido noticias del chico.
Domingo 28 de julio, ha entrado a la plaza del pueblo, un jinete vestido de negro con su sombrero de cowboy; lleva consigo dos pistolas de oro... que brillan desde lejos.

Se ha bajado de su caballo, ha estilo de Gary Cooper, y ha entrado en la cantina, de donde salió por última vez.

El cantinero se quedó de piedra, al ver que ese jinete misterioso era Paco vestido de pistolero.

Una cerveza... pidió el chico.

El mesonero le puso la cerveza y dijo: ¡Hombre Paco!... ¿Qué es de tu vida?

-Bueno, ¡no me quejo...me defiendo bastante bien!Ummm... Dime Paco: ¿Las pistolas son de verdad?

-¡Si lo son!

Paco sacó un revólver precioso y perfecto y lo puso en la barra del bar.
El tabernero preguntó: ¿Puedo?
-¡Sí, hazlo!

El hombre cogió el revólver, pero este pesaba mucho y además era demasiado perfecto para que fuera de verdad.

El mesonero se lo devolvió a Paco, y este acto seguido lo enfundo en su cartuchera.

Después de terminarse su cerveza, dijo:
-¡Dame toda la caja!
¿Bromeas?
-¡Nó! Lo digo en serio.

El tabernero no sabía si reír, o qué más hacer... en el acto Paco se sacó un palillo de dientes, <del bolsillo del chaleco> y se lo puso en la boca.

Camino dos pasos atrás... Mirándose en un espejo, que había enfrente... Y frente a él, quedó el tabernero.

¡De pronto su rostro se embruteció, y en un segundo desenfundo sus pistolas.! Bang, bang, bang! El estruendo fue tremendo.

El espejo  quedó hecho añicos en un segundo, y luego volvió a enfundar su revólver.

El tabernero tembloroso, sin replicar nada, saco cuanto tenía, y se lo dio todo.

Paco salió caminando marcha atrás, resonando sus espuelas.

Y cuando llego a la puerta le dijo:

¡Mataré a los que me dieron la paliza y después te mataré a ti también, por haber servido de testigo de ellos y por chivato!

 Salió y de un salto se montó en su brilloso caballo... en un cerrar de ojos había desaparecido 
del pueblo.

El tabernero llamó a la guardia civil, y les ha contado que Paco, el gitano, está en el pueblo; vestido de pistolero y con dos armas de oro... amenazando con que mataría a quienes le habían propinado la paliza y enviado a la cárcel.

Les invadió un temor muy grande, pues lo cierto es que era un pistolero rapidísimo... ¡Vamos de película!

Mientras tanto, Paco salió al cruce de carreteras; y allí iba desvalijando a punta de pistola a cuantos circulaban con sus coches; hasta que apareció la guardia civil.

Apartó el caballo a un lado, y se dejó caer por el acantilado, disparando con sus dos pistolas... al final mató a dos hombres de la guardia civil; por lo que sus compañeros han pedido refuerzos.

De pronto, desde el fondo del acantilado se ha escuchado un chiflido muy singular... y el caballo de Paco ha salido en carrera abierta hacia donde estaba su amo. El intrépido jinete se ha subido y ha salido huyendo por la Sierra de Córdoba; pues no se iría sin ajustar cuentas con sus enemigos.
Buscó refugio en la cabaña de unos parientes, cerca de la ermita de Córdoba... pues ya había entrado la noche y era tarde para ir a cobrar venganza.

A la madrugada siguiente, salió a las cinco de la mañana con rumbo a la Finca del Garrote... se ha bajado de su caballo y dispuesto a descansar en un buen escondite detrás de los árboles... en espera a que lleguen los coches.
A lo lejos se ven las luces de los vehículos acercándose... en el momento justo, Paco se ha puesto en medio del camino, disparando sus revólveres a diestra y siniestra.


Los conductores han reaccionado mal y al maniobrar los volantes de forma errónea, los han hecho volcar y todos los tripulantes han muerto en el acto.

Paco ha cogido su caballo, y se ha largado a tropel a su guarida... Allí esperará a la policía y guardia civil; para su final desenlace.

Enrique Nieto Rubio
*Derechos Reservados*
Colabora en imagen,
 Silvia Regina Cosio Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.